Niña con globo

Un caso relevante relacionado con el tema de este blog es la destrucción de una obra de Bansky.

“Follow your dreams: Cancelled”, de Banksy
Imagen obtenida en Creative Commons

Banksy, para empezar, es sólo el seudónimo tras el que una persona se esconde. En la actualidad se sigue sin saber su verdadera identidad, aunque hay algunos “sospechosos” como podrían ser Robin Gunningham o Robert del Naja. También hay algunas teorías en las que se propone que “el autor” en realidad sea “la autora” porque este arte tan actual y de tan alta calidad podría perfectamente ser creado por una mujer, ya que no hay más prueba objetiva sobre si es un hombre o no que sus propios grafitis.

Sus obras, grafitis, se conocen en todo el mundo por encontrarse en los lugares más inusuales y por tener un gran significado oculto tras unos pocos de colores y formas.

Un caso relevante relacionado con el tema del arte y la mujer es la destrucción de una obra de Banksy.

A lo que voy es al caso en el que una de sus obras, Niña con globo, se puso en subasta el 11 de octubre de 2018. Ocurrió que, justo en el momento en el que sonaba el mazo con el que el cliente iba adquiriría la obra, se activó un mecanismo en el marco que destruía el cuadro. La persona autora, de alguna forma, había logrado convencer a todo el mundo de que el marco no debía ser retirado, ya que era una parte esencial de la obra y del mensaje que quería transmitir. Todos los participantes quedaron asombrados y consternados, y yo al enterarme de la noticia no pude reaccionar de una forma distinta. 

Banksy explicó la razón de esta acción un tiempo más tarde: era una forma contemporánea de continuar su obra.  Banksy afirmó que “el impulso de destruir también es un impulso creativo”, frase que atribuye a Picasso. 

La relación principal que veo con el otro tema del blog es que en la obra aparece una mujer, una niña, soltando un globo. Según el autor, representa la situación de los refugiados sirios y, por tanto, las distintas situaciones de la mujer en diferentes partes del mundo.

“Niña con globo”, de Banksy
Imagen obtenida en Creative Commons

Lo que a mí, personalmente, me llama la atención es el contraste tan espectacular entre el hecho de crear arte a través de la destrucción de su propio cuadro, dándole así un matiz completamente distinto a lo que se suele ver el mundo de arte y sorprendente para cualquiera.

Si quieres saber más de este tema, puedes consultar la explicación de la fabricación del marco, la página oficial de Bansky o el artículo que cuenta el error que cometió Banksy.

Para más explicación y para finalizar, existe un vídeo que adjuntaré a continuación en el propio Banksy explica cómo construyó el marco del cuadro.

Vídeo publicado por El País

Carmen Vacas Morales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: